miércoles, 10 de junio de 2015

Linterna Mágica

El 'Linterna Mágica' fue descrita en una escritura antigua por un sacerdote y científico jesuita alemán, Athanasius Kircher.  La edición 1646 de su "Ars magna lucis et umbrae (El gran arte de la luz y de la sombra) incluyó la descripción de un sistema de proyección primitivo por el cual la luz del sol se reflejaba en un espejo se proyecta a través de una lente en una pantalla.
La linterna mágica era un invento nuevo que daba la posibilidad de poder proyectar imágenes pequeñas pintadas en láminas de vidrio encima de cualquier superficie lisa, como la pared. El uso del aparato se expandió en seguida ya que su funcionalidad era mucho mayor a la de cargar con láminas voluminosas con dibujos para enseñarlas.
Su funcionamiento era sencillo. El aparato constaba de una caja que disponía de un objetivo dotado con lentes convergentes para poder agrandar la proyección de las imágenes.  Tal como se mencionado, las imágenes eran dibujadas en láminas de vidrio que se colocaban en una ranura especial justo antes del aceita para asi producir la luz que proyectaría la imagen, ya que la electricidad no existía aún.

El uso de la lámpara de aceite emanaba humo, y para que este pudiera salir de la caja el inventor añadió una pequeña chimenea en la parte superior. Un invento sencillo pero dotado de una gran funcionalidad.





Partes de una linterna mágica:

A) Chimenea para dejar escapar el calor de la llama.
B) Espacio para pasar el slide, ubicado siempre entre la fuente luminosa y el lente focal.
C) Seguro del lente.
D) Lente focal.
E) Puerta para la iluminación.
F) Vidrio para inspección.
G) Manija para cargar.

Diferencias entre la Cámara Oscura y la Linterna Mágica

·         La Cámara Oscura posee un estenópo y la Linterna Mágica no, posee un lente.

·         La proyección de la Cámara Oscura se realiza en el interior de esta, y en la Linterna Mágica la proyección se real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario